..SIAMAZONIA..

TEMATICAS

Volver

 

MINERÍA

 

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.

 

Los recursos minerales y energéticos se encuentran ampliamente distribuidos en la cuenca amazónica. Aquí se encuentra oro, bauxita, zinc, carbón, manganeso, hierro, así como una gran cantidad de minerales menores.

 

La explotación minera ha sido, y aún es, una amenaza importante para los ecosistemas acuáticos y terrestres de la cuenca amazónica, especialmente en el Escudo Guayanés, en las montañas andinas de Bolivia y Perú, y en el piedemonte colombiano; la minería aurífera es más extendida y destructiva a pequeña escala, dado que a gran escala las operaciones industriales pueden ser objeto de una mejor regulación. A la fecha, la contaminación con mercurio de la minería aurífera parece haber sido mínima y local en los tributarios amazónicos; sin embargo, e algunos ríos con alta acidez y poca carga de sedimentos, esta puede generar problemas más serios al incrementar la sedimentación, lo que altera los cauces naturales (Franco & Valdés 2005, Usaid 2005).

 

Foto. Imagén satelital del proceso de deforestación en la cuenca del Río Inambari, Madre de Díos, Perú